4/5/16

Primera Reunión 2016: Resumen.

La Red Caraza realizó su primera reunión del año el día viernes 30 de abril, de 8 a 12 horas, en la sede de la EP Nº60. La misma contó con la participación de representantes de los EOE de la EP Nº35, EP Nº48, EP Nº56, EP Nº60, EP Nº64, EP Nº70, EP Nº77, CEC Nº508 y la Inspectora.
Se eligió el referente de la red para el 2016 (OE de la EP Nº64) y se efectuaron acuerdos para seguir trabajando en lo sucesivo, entre ellos la creación del presente blog como herramienta para facilitar el intercambio de información de diversa índole (documentos de trabajo, guías de orientación, resoluciones, comunicaciones, leyes, recursos disponibles a nivel municipal, provincial y/o nacional, etc.), con énfasis en la problemática local de Villa Caraza. También como medio para favorecer la comunicación más allá de las reuniones presenciales, las cuales se complementan, además, con el grupo hace tiempo creado en Whatsapp.
 Se actualizó la situación de algunos organismos estatales ubicados en la zona, tras los cambios de gestión a nivel municipal, provincial y nacional (CAJ, UBP y Servicios Locales).   
En cuanto al proyecto para el año en curso se decidió enfocar la problemática de la continuidad pedagógica atendiendo a la multiplicidad de variables intervinientes, lo cual requiere de una perspectiva sistémica compleja. En este marco se debatió  acerca de los factores que determinan el ausentismo de los alumnos, así como aquellos que dificultan el habitual desarrollo de las actividades escolares, todo en el contexto de la comunidad donde estas cuestiones adquieren su sentido.
Entre los determinantes del ausentismo en alumnos se mencionaron las enfermedades –con particular énfasis en la epidemia de dengue-, dificultades de los adultos responsables (o falta de los mismos) para llevarlos a la escuela (horarios laborales, otros familiares a cargo, valoración de la institución y su función, problemas de salud, etc.), prioridades coyunturales de cada familia, carencias económicas para afrontar los costos de transporte, alimentación, vestimenta y útiles escolares, episodios de maltrato infantil, reacciones familiares ante hechos ocurridos en la escuela o acciones implementadas en la misma, imposibilidad de acceso al establecimiento cuando las condiciones climáticas son adversas (dado el estado precario de calles con o sin asfalto, los pasajes y  pasillos, así como las características de muchas de las viviendas), hechos delictivos en la vía pública (robos, agresiones físicas, etc.), entre otras.
Respecto de los factores que alteran o impiden el habitual desarrollo de las actividades escolares se plantearon: las interrupciones del servicio eléctrico y la provisión de agua corriente que pueden derivar en la suspensión de clases cuando no pueden garantizarse las condiciones mínimas de higiene; los paros de personal docente y/o auxiliar; las dificultades en las suplencias de los maestros provisionales o titulares que solicitan licencia; el ausentismo alternado de los mismos, etc. Respecto del ausentismo docente resulta importante señalar que en ocasiones puede ser causado por factores similares al del alumnado (enfermedades propias o de familiares a cargo, imposibilidad de acceso por condiciones climáticas, hechos delictivos, etc.).
En el marco de esta perspectiva compleja es que puede comprenderse integralmente el problema de la continuidad pedagógica necesaria para garantizar la inclusión educativa con aprendizajes significativos. Las reuniones mensuales de la red, así como el blog, servirán para socializar la problemática observada desde cada institución educativa y tomar conciencia, colectivamente, de las dimensiones y atravesamientos implicados al momento de pensar la continuidad pedagógica en la comunidad para la que trabajamos. En este sentido, se estableció que un proyecto que tenga como principal objetivo el favorecimiento de la misma, debe procurar mediante diversas acciones institucionales, la reducción de aquellos factores que pueden abordarse desde la escuela, pero también la visibilización de los que afectan a la comunidad y trascienden los alcances de las intervenciones escolares.
En relación con las acciones institucionales, se planteó que las mismas requieren del trabajo colaborativo entre todos los actores (Equipo de Conducción, Equipo Docente, Equipo de Orientación Escolar, Auxiliares, familias, etc.). En cuanto al EOE, se señaló que el trabajo sobre el ausentismo no es incumbencia exclusiva del rol de OS, sino que implica al equipo en su totalidad.  
Se acordó empezar realizando una evaluación inicial del ausentismo estableciendo un punto de corte el 29/04 con el fin de contar con una primera estimación relativa a los dos primeros meses del ciclo lectivo y considerando que el PIC cierra el 31/05. 
Finalmente se analizó el modo en que deben informarse las situaciones conflictivas que implican una vulneración de derechos, a partir de un modelo concreto y de los comentarios realizados sobre el mismo por parte de la Inspectora. 

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