La Red Caraza realizó su primera reunión del año el día
viernes 30 de abril, de 8 a 12 horas, en la sede de la EP Nº60. La misma contó con la
participación de representantes de los EOE de la EP Nº35, EP Nº48, EP Nº56, EP Nº60, EP
Nº64, EP Nº70, EP Nº77, CEC Nº508 y la Inspectora.
Se eligió el referente de la red para el 2016 (OE de
la EP Nº64) y se efectuaron acuerdos para seguir trabajando en lo sucesivo, entre ellos la creación
del presente blog como herramienta para facilitar el intercambio de información
de diversa índole (documentos de trabajo, guías de orientación, resoluciones,
comunicaciones, leyes, recursos disponibles a nivel
municipal, provincial y/o nacional, etc.), con énfasis en la problemática local
de Villa Caraza. También como medio para favorecer la comunicación más allá de
las reuniones presenciales, las cuales se complementan, además, con el grupo hace tiempo creado en Whatsapp.
Se
actualizó la situación de algunos organismos estatales ubicados
en la zona, tras los cambios de gestión a nivel municipal, provincial
y nacional (CAJ, UBP y Servicios Locales).
En cuanto al proyecto para el año en curso se
decidió enfocar la problemática de la continuidad pedagógica atendiendo a la
multiplicidad de variables intervinientes, lo cual requiere de una perspectiva
sistémica compleja. En este marco se debatió
acerca de los factores que determinan el ausentismo de los alumnos, así
como aquellos que dificultan el habitual desarrollo de las actividades
escolares, todo en el contexto de la comunidad donde estas cuestiones adquieren
su sentido.
Entre los determinantes del ausentismo en alumnos se
mencionaron las enfermedades –con particular énfasis en la epidemia de dengue-,
dificultades de los adultos responsables (o falta de los mismos) para llevarlos
a la escuela (horarios laborales, otros familiares a cargo, valoración de la
institución y su función, problemas de salud, etc.), prioridades coyunturales
de cada familia, carencias económicas para afrontar los costos de transporte, alimentación, vestimenta y útiles escolares, episodios de maltrato infantil,
reacciones familiares ante hechos ocurridos en la escuela o acciones
implementadas en la misma, imposibilidad de acceso al establecimiento cuando
las condiciones climáticas son adversas (dado el estado precario de calles con
o sin asfalto, los pasajes y pasillos, así como las características de
muchas de las viviendas), hechos delictivos en la vía pública (robos, agresiones físicas, etc.), entre otras.
Respecto de los factores que alteran o impiden el
habitual desarrollo de las actividades escolares se plantearon: las
interrupciones del servicio eléctrico y la provisión de agua corriente que pueden derivar
en la suspensión de clases cuando no pueden garantizarse las condiciones
mínimas de higiene; los paros de personal docente y/o auxiliar; las
dificultades en las suplencias de los maestros provisionales
o titulares que solicitan licencia; el ausentismo alternado de los mismos, etc. Respecto
del ausentismo docente resulta importante señalar que en ocasiones puede ser
causado por factores similares al del alumnado (enfermedades propias o de
familiares a cargo, imposibilidad de acceso por condiciones climáticas, hechos
delictivos, etc.).
En el marco de esta perspectiva compleja es que
puede comprenderse integralmente el problema de la continuidad pedagógica necesaria para
garantizar la inclusión educativa con aprendizajes significativos. Las
reuniones mensuales de la red, así como el blog, servirán
para socializar la problemática observada desde cada institución educativa y
tomar conciencia, colectivamente, de las dimensiones y atravesamientos
implicados al momento de pensar la continuidad pedagógica en la comunidad para
la que trabajamos. En este sentido, se estableció que un proyecto que tenga como
principal objetivo el favorecimiento de la misma, debe procurar mediante
diversas acciones institucionales, la reducción de aquellos factores que pueden
abordarse desde la escuela, pero también la visibilización de los que
afectan a la comunidad y trascienden los alcances de las intervenciones escolares.
En relación con las acciones institucionales, se
planteó que las mismas requieren del trabajo colaborativo entre todos los
actores (Equipo de Conducción, Equipo Docente, Equipo de Orientación Escolar,
Auxiliares, familias, etc.). En cuanto al EOE, se señaló que
el trabajo sobre el ausentismo no es incumbencia exclusiva del rol de OS, sino
que implica al equipo en su totalidad.
Se acordó empezar realizando una evaluación
inicial del ausentismo estableciendo un punto de corte el 29/04 con el fin de
contar con una primera estimación relativa a los dos primeros meses del ciclo lectivo y
considerando que el PIC cierra el 31/05.
Finalmente se analizó el modo en que deben
informarse las situaciones conflictivas que implican una vulneración de
derechos, a partir de un modelo concreto y de los comentarios realizados sobre
el mismo por parte de la Inspectora.
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